The New Anthem
Estilo de vida

Vístete para conseguir el trabajo de tus sueños

Entrevista de trabajo:

Lo primero que debemos tener en cuenta es, que en el momento de la entrevista de trabajo la primera impresión es lo más importante. Después de la entrevista no tendremos una segunda oportunidad para demostrar quienes somos por lo tanto necesitamos mostrar todos nuestros aspectos positivos y por qué merecemos el puesto en muy poco tiempo.

La limpieza es esencial, cualquiera sea el estilo de trabajo que buscamos, si es creativo o artístico, de oficina, negocios, etc. Siempre debemos estar limpias. Necesito aclarar esto porque muchas veces me he topado con personas que van a entrevistas de trabajo y ni si quiera se preocupan de ducharse, tener el pelo o la ropa limpia y planchada. Para dejar una buena primera impresión sencillamente no puedes ir a una entrevista de trabajo si tienes la ropa manchada o arrugada y menos, si es que no te bañaste antes.

Lo mismo con tus uñas, debes tener las manos y uñas limpias, ojalá que pudieras hacerte una especie de manicura (ya sea en salón o en tu casa) usando colores neutros ya que son más fáciles de combinar y si, las uñas revelan mucho acerca de tu personalidad. Una persona limpia, organizada y ordenada debe tener sus uñas limpias y presentables.

Texturas:

Es muy buena idea jugar con texturas, en especial si te pondrás una tenida monocromática o con colores muy parecidos. Utilizar texturas diferentes en un conjunto es muy amigable a la vista y si logras lucirlas con elegancia y actitud te aseguro que obtendrás puntos extras en tu entrevista.

https://www.instagram.com/darjabarannik/

https://www.instagram.com/tineandreaa/

Escoge buenas telas o materiales. Si tienes un presupuesto apretado no te preocupes, no es necesario que vayas a una entrevista con una blusa o vestido de seda, pero preocúpate de que el material de tu ropa se vea caro, con esto me refiero a que evites los materiales muy plásticos, si vas a ir con un pantalón de tela que encontraste a bajo precio encárgate de que cuando lo planches coloques algún paño encima, porque por lo general las telas más baratas tienden a ponerse brillantes con el calor de la plancha y eso le quita elegancia a tu atuendo.

Si es que te presentas a la entrevista con alguna especie de chaleco o suéter, preocúpate de que no tenga motas o pelusas, corta las hilachas de tu ropa si es que tienen. Recuerda que TODO importa y las personas encargadas de evaluarte en la entrevista se fijarán ante los mínimos detalles.C

Colores:

Los colores revelan mucho acerca de ti y llaman la atención en una entrevista de trabajo. Con los colores puedes influenciar a las personas de la manera que quieras, pero si no los utilizas de la manera correcta puedes causar rechazo hacia tu entrevistador.

Los colores vibrantes indican que eres una persona perfeccionista, que le gusta que las cosas se hagan rápido y eficientemente. Pero la idea no es que parezcas una payasa para llamar la atención, pero no te preocupes que es posible utilizarlos de manera sutil y elegante.

https://www.instagram.com/darjabarannik/

Los colores pasteles inspiran confianza, son ideales para trabajos en los que te encargarás de trabajar con niños o de vender algún seguro o servicio, por ejemplo. Pero si abusas de estos colores y los usas en todo tu atuendo generarás la imagen de una persona infantil o inmadura.

https://www.instagram.com/darjabarannik/

El azul es ideal para trabajos de negocios o si te enfrentas a algún cargo de liderazgo de personas, ya que significa que eres confiable, segura, competente y hábil. Pero si buscas entrar en un trabajo creativo, como artista o diseñadora puede que este color sea demasiado conservador para ti.

https://www.instagram.com/darjabarannik/

La gama de amarillos o morados indican que eres una persona optimista, única y creativa. Por lo que si el trabajo que buscas está dentro de los trabajos creativos estos colores te ayudarán a conseguirlo.

https://www.instagram.com/oliviapalermo/

El color rojo muestra que tienes una inclinación a ser exitosa y eficiente, que puedes ser una gran líder y que no tienes miedo a destacar de los demás para obtener lo que quieres. Para una entrevista de trabajo recomiendo que si utilizas este color, te vayas por el burdeo o un rojo más oscuro, esto reflejará que eres una persona sabia, bien educada, respetuosa y respetable.

https://www.instagram.com/darjabarannik/

El negro o colores oscuros inspiran seriedad, confianza y que eres competente. Es un muy buen color porque además es versátil y fácil de combinar, pero si el trabajo que buscas está dentro del ámbito creativo te recomiendo que uses otro color ya que la mayoría de las personas se visten de negro, por lo que si destacas con otro color será más fácil que te recuerden después de la entrevista.

https://www.instagram.com/darjabarannik/
Darja Barannik siempre luciendo perfecta y elegante.

Y todo lo opuesto para el color naranjo. Está comprobado que este color muestra poco profesionalismo y causa rechazo a quien dirige la entrevista.E

Estilo del trabajo:

El siguiente factor de que debemos tener en cuenta es el tipo de trabajo que estamos buscando. Te recomiendo que busques información previa sobre el estilo de la empresa y su código de vestimenta.

Muchas empresas serias que se dedican al ámbito de las finanzas o trabajos de oficina tienen un código de vestimenta formal. Si este es tu caso, toma nota de los siguientes consejos;

Empresa seria/código de vestimenta formal:

Para la entrevista no es necesario que vayas de traje, por más que el código de vestuario te diga que debes ir formal existen muchísimas combinaciones que veremos a continuación con las que puedes presentarte. El traje ya no se usa, a no ser que trabajes en un puesto muy alto e importante. Incluso puede perjudicarte si es que tu traje es muy costoso y se nota que es de buen material o marca, puede que el entrevistador crea que estás sobre calificada para el puesto y que la empresa no podrá entregarte lo que pides o de lo contrario si el traje se nota que es de mala calidad o se ve descuidado, el entrevistador pensará que estás intentando demasiado y que el puesto no es compatible contigo. (Esto siempre dependerá de la empresa a la que estés postulando).

Lo mismo sucede si se te ocurre ir a la entrevista con un reloj muy llamativo y costoso, con accesorios demasiado notorios o con una cartera con marca demasiado llamativa, por más costosa que sea, el entrevistador pensará que eres materialista y que necesitas demostrar que tienes mucho dinero, lo que no es bien visto para personas que postulan a un cargo de liderazgo.

La ropa holgada y sin forma no una opción. Recuerda que, para un puesto serio, buscan gente seria. La ropa suelta demuestra que eres relajada y que no eres una buena líder. Tampoco es apta para un trabajo de oficina ya que recuerda que buscan gente que sea eficiente y que haga las cosas rápidamente.

El animal print está PROHIBIDO, deja esta tendencia para cuando vayas a salir con tus amigas o para vestirte en el diario vivir, si vas a una entrevista de trabajo (en especial si es un trabajo serio y formal o un puesto importante) con animal print quedarás afuera apenas entres por la puerta por vulgar y ni si quiera se molestarán en conocer como realmente eres. (Recuerda que estamos hablando de la primera impresión y necesitamos que sea correcta).

Si es que optas por presentarte con un vestido o falda, asegúrate que te llegue máximo dos dedos sobre la rodilla y que el corte de ésta sea recto o en tubo y el vestido debe ser de un solo color (sin estampados demasiado llamativos ni vuelos puedan inferir que eres infantil).

https://www.instagram.com/oliviapalermo/
Olivia Palermo es el ejemplo perfecto de elegancia y profesionalismo.

Accesorios y más:

Las joyas que uses deben ser pequeñas y elegantes. Con esto me refiero a que evites a toda costa materiales plásticos o que se vean artesanales. Te recomiendo que vayas a la segura y escojas unos aros de perla y los combines con una cadenita del mismo tono de base. Puedes usar un reloj que sea pequeño y femenino o algún brazalete de cadenita.

Si usas lentes, una buena opción es que sean de marco completo o tengan algún elemento sutil diferente ya que le dará estilo y personalidad al conjunto.

Y para la cartera vete por las formas geométricas y limpias. Evita las carteras demasiado grandes y que no tengan una estructura definida (que se vean como saco). El color de la cartera puede variar, si te gusta jugar con los colores puedes combinar una cartera roja por ejemplo, esto también te permitirá ponerle un toque personal y diferente a tu atuendo.

https://www.instagram.com/camelia_roma/
Las carteras Camelia Roma son un ejemplo muy bueno para que saques referencias sobre lo que es una cartera elegante y estructurada.

Zapatos:

Un must que nunca pasa de moda son los Stilettos, estos estilizan tu cuerpo y mejoran la manera en la que te paras y desenvuelves, pero si no te sientes cómoda con tacones de aguja o no puedes caminar bien con ellos, busca una alternativa similar que tenga un tacón más grueso o simplemente usa zapatos sin taco (loaffers o mocasines) pero que luzcan limpios y simples. Menos, es más. Personalmente recomiendo que cualquier zapato que desees usar sean en punta o semi punta (almendrados) ya que logran estilizar y alargar cualquier look al darle una continuidad a tu cuerpo.

https://www.instagram.com/piccadillychile/
Si buscas elevar tu look con tacones, te recomiendo que pruebes los Zapatos Picadilly, una marca brasileña traída a Chile por Detogni. Sus diseños están hechos para personas que tienen problemas en los pies, por lo que utilizan tecnología para lograr un calce perfecto, además de materiales traspirables y totalmente crueltyfree. Son lejos los zapatos más cómodos que he podido probar, realmente se siente como caminar por las nubes. Ideales para personas que trabajan por muchas horas o que deben caminar mucho.

Trabajo creativo/ sin código de vestimenta

Si el trabajo que buscas está dentro del ámbito creativo lo más seguro es que la empresa o estudio no posea un código de vestimenta. Esto no quiere decir que no debas lucir profesional, pero sí nos da libertad al escoger el atuendo perfecto.

Para la entrevista de trabajo lo más obvio es que demuestres que eres creativa, que tienes un sello personal y tienes estilo propio y único. No contratarán a una persona que diga que es auténtica y diferente si su presentación es aburrida y conservadora.

Aunque la empresa no exija que te vistas de alguna forma en especial, por lo menos incorpora una prenda seria a tu vestuario. Es decir, si te gustan las poleras gráficas, ¡adelante! Pero combínalas con un blazer o unos tacos. Si prefieres ir con un suéter o chaleco abotonado atrévete a usarlo con pantalones de tela en vez de jeans, o una falda larga también es buena opción. Utiliza una blusa con unos jeans, puedes también usar un abrigo largo sobre tu conjunto. Puedes jugar y atreverte como quieras, pero recuerda siempre demostrar profesionalismo. No puedes ir vestida de polerón y calzas a trabajar ni mucho menos a una entrevista de trabajo.

https://www.instagram.com/aninebing/
Anine Bing es la jefa si se trata de lucir profesional e informal. Puedes buscar referencias de su estilo en su página de Instagram.

También tienes permitido usar botas o botines, que puedes combinar perfectamente con todo. Si te gustan los accesorios puedes jugar más con la combinación de oro-plata por ejemplo, pero fíjate que si te pones aros llamativos no los opaques con un collar del mismo estilo, después de todo queremos siempre mantener un look profesional que dé a pensar que tienes todo bajo control.

Espero que estos concejos te ayuden muchísimo y que logres sentirte más segura en tu entrevista, recuerda ser amable, educada y sobre todo mucho éxito y cariño. Estoy segura de que cumplirás tus sueños. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *