The New Anthem
Análisis de la ropa

Los Zapatos y la Historia

En este artículo les contaré la historia de los zapatos y como se ha convertido en uno de los sinónimos de status en el ser humano. Revisaremos como pueden ayudarnos a adquirir poder y como son vistos en la actualidad.

Todo lo que es diseño nace con un propósito. Puede ser para cubrir una necesidad o bien para generar una necesidad.

La documentación más antigua que se conoce sobre calzado fue ilustrada en una cueva por el hombre prehistórico hace más de 15.000 años, en la cual se retratan una especie de botines usados entre hombres y mujeres.

Sin embargo, nuestra historia comienza en el Antiguo Egipto 3000 a.C. con el origen de la sandalia.

Hace miles de años las personas comunes y corrientes, la clase trabajadora y esclavos, debían realizar todos sus trabajos a pies descalzos. Sin embargo, los únicos que podían utilizar calzado era el faraón o los altos dignatarios. Desde entonces, el zapato no sólo se utilizaría para proteger los pies, sino que sería un símbolo que marcaría las diferencias entre los seres humanos.

Durante la época de la Antigua Grecia, por ejemplo, sólo los hombres libres podían usar calzado, pero todo criminal o esclavo debía andar descalzo. Los griegos fueron los que comenzaron a diseñar distintos tipos de calzados para cada profesión, había zapatos especiales para los guerreros, los sacerdotes y para los altos mandos. Tendencia que luego sería adoptada y popularizada por los romanos, quienes ampliaron el significado del zapato convirtiéndolo en un símbolo de status y buena suerte.

Posteriormente, se produce un cambio en el diseño del zapato. Ya no tiene un significado simbólico, sino que, comienza la necesidad de mejorar la estética. Ahora el calzado se usaría para realzar virtudes o para esconder defectos.

María Antonieta
Reina de Francia

Así los zapatos se convertirían en la forma de entregarle poder y superioridad a la persona quien los usaba mediante la mejoría de su estética y nace la moda impulsada por la clase alta, popularizándose así los zapatos de tacón, usados por hombres y mujeres y los botines con exceso de adornos y lujos. Pero estos zapatos muchas veces carecían de funcionalidad y por querer ocultar defectos no les permitían ser cómodos y muchas veces traían problemas de salud.

Y como todo buen diseño, además de estética, necesita funcionalidad. Y cuando llega la Revolución Francesa se produce una época decisiva para el desarrollo y diseño del calzado, pasando de los escrupulosos diseños sin funcionalidad a querer desarrollar un zapato que fuese lo más cómodo posible y barato. Lo que también fue una característica de la época debido al oscuro período que se estaba desarrollando.

Así bien a medida que pasaban los años y con el desarrollo industrial que vendría posteriormente, se crearon nuevas formas de hacer calzado y modelos diferentes.

Debido a la Revolución Industrial y a las nuevas maquinarias que permitieron la producción en serie, comienza a conformarse la Industria del Calzado y consigo una nueva distinción entre las clases sociales (en especial mujeres) haciendo evidente la diferencia entre las personas que utilizaban zapatos producidos industrialmente, con materiales más baratos y los que podían mandar a hacer un zapato a algún artesano (signo de distinción social).

En la actualidad los zapatos son una herramienta de vestir indispensable, que dicen mucho sobre la persona que los luce. Pueden mostrar una clase social, la importancia de la persona en la sociedad, una religión, una cultura, etc. Y además reflejan un 90% de las características psicológicas de la persona y no me refiero a solo características obvias como que las personas que tienen mayor poder económico tienden a lucir zapatos más caros, o que los colores llamativos pertenecen a personas extrovertidas, también reflejan si eres una persona amable, tienes un temperamento explosivo o un carácter dócil.

LOS ANGELES, CA – JULY 12: Former First Lady Michelle Obama speaks onstage at The 2017 ESPYS at Microsoft Theater on July 12, 2017 in Los Angeles, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

Según un estudio de la Universidad de Kansas, EEUU se concluyó que es muy poco probable que una persona luzca habitualmente zapatos para aparentar una personalidad distinta a la suya.

El poder de los tacos

Los zapatos de tacón pueden ser amados u odiados, pero independientemente de la opinión personal, el uso de tacones nos proporciona una postura esbelta y engrandecida lo que se transmite como una postura de superioridad y fortaleza.  Las personas seguras manifiestan posturas corporales que tienden a engrandecer el cuerpo y proyectarlo hacia arriba.

Las posturas abiertas y altas se asocian a cambios neuroendocrinos que se traducen en el aumento de niveles de testosterona (hormona que se encuentra elevada en los machos alfa de las manadas animales y que tiende a estar elevada en seres humanos que se dedican a liderar grupos de personas aumentando la seguridad). Y bajos niveles de cortisol (conocida como la hormona del estrés y asociada a sentimientos de inferioridad e inseguridad en seres humanos).

Según Amy Cuddy, doctora en psicología de la Universidad de Princeton los cambios de la postura corporal modifican los neurotransmisores en las personas. Se hizo un estudio en el que se tomaron muestras de saliva a personas que nunca habían ejercido algún trabajo de liderazgo, antes y después de hacerlos adoptar una postura de superioridad (conocida como la pose de mujer maravilla) durante dos minutos y los resultados arrojaron que el cortisol bajo en un 10% y la testosterona aumento en un 20%.

Con lo que se pudo comprobar que debido al cambio postural una persona puede sentir y transmitir poder y seguridad. ¡La ciencia lo dice!

Así que ya sabes, ya debes haber oído antes la frase “Fake it till you make it” (Fíngelo hasta lograrlo), la próxima vez que te sientas insegura o que necesites transmitir seguridad y liderazgo ¡usa unos tacos! Engrandece tu postura y prueba engañar a tu cerebro a través de tu cuerpo.

Tranquila, yo entiendo que le temas a los tacones, yo también era así. Los zapatos de tacos suelen ser muy incómodos y si no son confeccionados correctamente pueden traer problemas a tu columna. Es por esto que recomiendo los zapatos Picadilly.

https://www.instagram.com/piccadillychile/

Quiero aclarar que no es publicidad y no obtengo ningún beneficio o descuento recomendando esta marca, pero el objetivo de mi blog es hacer que puedas mejorar tu imagen personal y que a medida que lo logras puedas sentirte cómoda y segura. Sencillamente los recomiendo por que no conozco unos zapatos más cómodos que estos y que además combinen elegancia con diseño. DE VERDAD que son muy buenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *